domingo, 2 de junio de 2013

[FAQ] Preguntas Frecuentes del Router NUCOM R5000UN


Actualmente me llegan muchas consultas respecto del funcionamiento del Router NUCOM R5000UN, intentaré añadir en este FAQ las dudas más comunes que he tenido que responder:

¿Cómo obtengo un Router NUCOM R5000UN?
Generalmente viene con las instalaciones nuevas de internet por parte de Movistar Chile. También se puede encontrar a veces en "ferias de las pulgas" o remates de hardware.

¿Cómo ingreso a la configuración del Router NUCOM R5000UN?
Primero debes ingresar la dirección IP 192.168.1.1 en tu navegador web favorito. Cuando te pida usuario y contraseña, ingresa user y admin respectivamente.

¿Cómo cambio el nombre de la red o la contraseña WiFi del Router NUCOM R5000UN?
Ve mi tutorial para cambiar la contraseña WiFi del R5000UN.

No puedo acceder a internet con X programa, ¿qué puedo hacer?
Busca en las configuraciones de dicho programa el puerto que ocupa para conectarse al internet. Luego prueba abriendo los puertos en el R5000UN.

Hay gente que no conozco que intenta acceder a mi router, ¿como los saco de mi conexión?
Prueba haciendo un Filtrado de MAC con el R5000UN.

No me gusta la administración del WiFi del Router NUCOM R5000UN, ¿puedo usar otro router con él?
Primero necesitas dejar el R5000UN en modo bridge, después de eso puedes conectar tu segundo router al NUCOM, y administrar la red WiFi desde el segundo router.

¿Puedo cambiar el usuario y contraseña de acceso al Router?
No, no se pueden cambiar dichos parámetros en el R5000UN.

No puedo acceder al Router NUCOM R5000UN con user y admin, ¿qué hago?
Hay lotes del R5000UN que tienen otro usuario y contraseña de acceso, es un problema conocido y que aún no tiene solución.

Quiero editar el QoS y el Control Parental del Router, ¿cómo lo hago?
El QoS, Control Parental, DHCP y otras características avanzadas se pueden editar con el método indicado aquí.

El menú del Router está en inglés, ¿tiene traducción al español?
No, no la tiene.

¿Qué puedo hacer con el puerto USB que trae el Router NUCOM R5000UN?
El puerto USB integrado del R5000UN sirve para poder conectarle un Modem 3G y así tener una segunda fuente de internet como alternativa. Alternativamente, se le puede "cambiar el firmware" al R5000UN para poder habilitar la conexión de pendrives y discos duros externos.

¿Cómo puedo cambiar el firmware de mi R5000UN?
En este link externo hay un tutorial que te puede servir. No me hago responsable por daños a tu router.

Cambié el firmware de mi R5000UN, ¿cómo puedo volver al firmware de fabrica?
No puedes. El cambio de firmware es un proceso irreversible dado a que Movistar no ha publicado el firmware de fábrica que dota a sus equipos (y dudo mucho que lo haga).

Espero con este FAQ haber resuelto la mayoría de sus dudas. Trataré de ampliarla a medida que hayan más dudas frecuentes. Si este FAQ te sirvió, te pido que sigas la página de Programador Chasquilla en Google+ para recibir más artículos interesantes.

Saludos Cordiales

7 comentarios:

  1. No he probado cambiando el firmware, así que no te podría ayudar en ese caso. Si logras solucionarlo me avisas. Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. necesito conectar una banda ancha movil (3g) pero de otra compañia como lo hago?

    ResponderEliminar
  3. No estoy 100% seguro pero debería reconocerte el Modem 3G inmediatamente, sin importar la compañía...

    ResponderEliminar
  4. Tambien se pueden compartir impresoras o pendrives sin necesidad de cambiar el firm. Sólo hay que acceder a \\192.168.1.1 en el explorador de archivos de Windows. Con el firm D-Link que le puse puedo asignar carpetas según el usuario con contraseñas.

    ResponderEliminar
  5. es posible enlasar por wifi 2 de estos equipos?? actualmente tengo el que me instalo movistar, pero encontre otro que me gustaria dejar en el primer piso y asi dar internet a mi consola de juego tv etc, en pocas palabras que resiva wifi y lo mande por cable a la tv y consola asi me evitaria llenar de cables la casa. saludos

    ResponderEliminar
  6. por cable, deshabilitando ciertos servicios en el router.. pero por cable

    ResponderEliminar
  7. este router no te abre los puertos por mas que sigas los paso no me deja abrir el puerto 8000 llame a telefonica y me dijeron q lo cambien jajaj

    ResponderEliminar